Los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, en particular con las adquisiciones de bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, vehículos y remodelación del hogar
La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO confirma la difícil situación que atraviesa el comercio en el país. Para el 82% de los empresarios consultados, las ventas del comercio fueron similares o disminuyeron, en comparación con el mismo mes del año anterior. El balance de respuestas, es decir la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -18, el peor de lo corrido del 2023.
Tras subrayar que se completan ocho meses de retroceso en las ventas, el Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, señaló que en agosto los hogares fueron muy cautelosos con sus gastos, en particular con las adquisiciones de bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, vehículos y remodelación del hogar, comportamiento comprensible por el
alto costo del crédito.
«Es importante que el Gobierno nacional evalúe la conveniencia de modificar la fórmula de cálculo de la tasa de usura para que comience a bajar en forma menos lenta que lo observado y así darle un impulso al uso del mecanismo del crédito de consumo para reactivar al comercio y a la economía en general», anotó.
La Bitácora destaca como elemento positivo una atenuación en la caída en las ventas del clúster de la moda (confecciones, textiles, calzado, morrales, cuero) que se explica por el regreso a clases en colegios y universidades luego de las vacaciones de mitad de año.
En esa misma línea la Federación de Comerciantes llama la atención para que se priorice la articulación del Gobierno con el sector privado, en pro de la reactivación económica.