Más costos, menos ritmo: el BPO ajusta su estrategia de empleo en Colombia

Feb 16, 2026

El sector de tercerización de procesos de negocio (BPO) en Colombia atraviesa un momento de inflexión. Cambios regulatorios, mayores exigencias laborales y un incremento sostenido en los costos de contratación están llevando a las empresas a replantear su estrategia de empleo, productividad y expansión, en una industria que hoy es clave para el mercado laboral formal del país.

Actualmente, el BPO genera cerca de 790.000 empleos directos y tiene presencia en 28 departamentos, consolidándose como uno de los principales motores de empleo formal, especialmente para jóvenes y estudiantes. Más del 60 % de su fuerza laboral es juvenil, un rasgo que ha permitido al sector convertirse en una puerta de entrada al mercado laboral, pero que también lo hace particularmente sensible a los cambios en las reglas del trabajo.

“El desafío para el sector no es solo absorber mayores costos, sino hacerlo sin afectar su capacidad de generar empleo formal y seguir siendo competitivo frente a otros mercados”, advierte Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de BPrO, el gremio que agrupa a la industria. Según explica, muchas compañías están enfrentando un desbalance entre el aumento de los costos laborales y los ingresos pactados en

contratos, especialmente aquellos orientados a clientes internacionales.

Este nuevo contexto ya se refleja en las decisiones empresariales. Aunque no se habla de cierres masivos ni de salidas abruptas del país, sí hay una mayor cautela en la apertura de nuevas operaciones, en la asignación de proyectos y en el ritmo de contratación. “Cuando un país pierde competitividad relativa, las decisiones de inversión no desaparecen, pero sí se ralentizan. Eso se traduce en menos nuevos proyectos y en un crecimiento más moderado del empleo”, agrega Quessep.

A este escenario se suman factores macroeconómicos como la inflación, el mayor costo del financiamiento y el ajuste en las expectativas empresariales, que impactan directamente la sostenibilidad de un sector intensivo en mano de obra. Para las empresas BPO, el reto es doble: mantener la generación de empleo digno y formal, mientras avanzan en procesos de automatización y sofisticación de servicios.

Como respuesta, el sector ha intensificado su apuesta por mayor productividad, formación del talento, adopción tecnológica y el desarrollo de servicios de mayor valor agregado. La estrategia busca no solo compensar el aumento de los costos, sino también posicionar a Colombia como un hub más competitivo en la exportación de servicios.

“El reto de fondo es lograr que las transformaciones del mercado laboral vayan de la mano con una agenda sólida de productividad y competitividad. Solo así el empleo formal podrá seguir creciendo de manera sostenible”, concluye Quessep. En 2026, el futuro del BPO en Colombia dependerá de ese delicado equilibrio entre regulación, costos y capacidad de adaptación.

COMPARTIR

Recomendados

C

Reformas en suspenso: lo que se juega Colombia en 2026

Con una reforma laboral ya vigente, una reforma procesal que entrará en vigor en 2026 y una reforma pensional en suspenso ante la Corte Constitucional, el año estará marcado por ajustes, revisiones y debates clave, especialmente con la llegada de un nuevo gobierno....