Por qué las reformas del presidente Petro preocupan a los inversionistas y le meten presión al peso

Feb 24, 2023

Presidencia de la República

La agenda causa inquietud no solo entre los extranjeros sino también en el sector privado. Según una encuesta de la Andi, tres de cada diez empresas han aplazado nuevos proyectos de inversión este año.

“Inquietos por las reformas de la izquierda colombiana, los inversionistas se deshacen de sus activos”, señala un informe de Bloomberg que destaca cómo la ambiciosa pero anti mercado agenda reformista del primer presidente de izquierda del país en su historia está ocasionando la liquidación de activos colombiano, el aumento del riesgo país y una gran volatilidad en el peso. 

“Los inversionistas están cada vez más preocupados por las señales que provienen del gobierno de Petro”, dijo Jared Lou, administrador de dinero de William Blair Investment Management LLC. “Petro tiene una agenda social ambiciosa durante un período de tiempo en el que el contexto macro es débil, lo que hará que sea más difícil encontrar los recursos para financiar su agenda social de manera responsable”.

De hecho, los bonos y las acciones del país están cayendo en picada mientras los inversionistas sopesan hasta dónde llevará Petro sus reformas. “El costo de asegurarse contra el incumplimiento, conocido como swaps de incumplimiento crediticio, aumentó más que cualquier otro par latinoamericano este mes. Y la deuda denominada en pesos, que depende en gran medida de los compradores extranjeros, ha caído más en los mercados emergentes”.

La agenda causa inquietud no solo entre los extranjeros sino también en el sector privado. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, tres de cada diez empresas han aplazado nuevos proyectos de inversión este año (27,5%), una cifra superior a la registada en agosto del año pasado (47,1%), cuando se realizó el sondeo por primera vez.

“Una de las condiciones fundamentales para garantizar el crecimiento futuro de la economía del país es la inversión productiva. Por eso, es importante estar atentos a estas señales y tomar acciones encaminadas a contrarrestar los efectos de un escenario de bajo crecimiento que proyectamos entre el 0.5 y el 1% para el año 2023”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer inversión extranjera, generar inversión local y lograr más actividad económica. Para todo eso, necesitamos que se genere un clima de confianza entre todos los actores”.

Los resultados son elocuentes. Mientras que en agosto del año pasado los empresarios respondieron que solo el 20,6% de sus inversiones habían sido aplazadas, esta semana la cifra aumentó al 27,5%.

En agosto el 3,2% de los participantes señaló que las inversiones habían sido descartadas y en febrero de este año la cifra aumentó al 5,4%.

La encuesta revela que mientras que en agosto el 16,9% de los empresarios había ajustado el monto de la inversión, ese porcentaje de ajuste aumentó significativamente a 34,9%, evidenciando el momento de alta incertidumbre que atraviesa el país.

Según Bloomberg, los bonos colombianos en pesos, conocidos como TES, han perdido más del 10% en lo que va de febrero, el peor desempeño en un índice de deuda de mercados emergentes en moneda local, que ha perdido un promedio de 2,7%. La moneda se ha desplomado casi un 4% en el mismo período, entre las de peor desempeño en América Latina, aunque un repunte del petróleo el jueves ayudó a reducir algunas de las pérdidas del peso este mes.

La reforma de salud “envía una señal de que Petro está haciendo una política que no se basa en el pragmatismo, arreglando solo las cosas que no funcionan, sino principalmente en la ideología”, dijo Benito Berber, economista jefe para América Latina de Natixis. “Si se aprueba, indicará que otras reformas antimercado, como la laboral y especialmente la reforma de pensiones, serán fácilmente aprobadas”.

“Mucha negatividad política ya se ha valorado en Colombia”, dice Viktor Szabo, quien dirige una cartera de bonos de mercados emergentes en Abrdn Plc en Londres.

Desde fines del año pasado, Abrdn ha aumentado gradualmente su exposición a los bonos TES, dijo.

“Tenemos espacio para agregar más, pero no con prisa”, dijo Szabo.

Con información de Bloomberg.

COMPARTIR

Recomendados

C