¿Por qué sigue subiendo el dólar y cuál puede ser el techo de la divisa norteamericana? 

Oct 21, 2022

Pexels

Aunque el ‘billete verde’ se está fortaleciendo frente a la mayoría de las monedas, dado su carácter de refugio, analistas atribuyen el desplome del peso a una crisis de confianza en Colombia. 

Con un precio de cierre de $4.913 el pasado viernes 21 (un alza de $28 frente a la TRM), la tasa de cambio está cada vez más cerca de superar los $5.000 y seguir de largo, un hecho que tiene un impacto psicológico y económico de profundas repercusiones.

Y es que si bien, el presidente Gustavo Petro dijo que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petroleo ni el gas, seguirán produciendose normalmente”, respondiendo a las críticas de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se mantiene la incertidumbre sobre si se otorgarán nuevos contratos de exploración.

De hecho, ayer mismo varios expertos salieron al paso de las declaraciones de Petro y reclamaron señales claras del Gobierno.

“Tener contratos de exploración no es garantía de producción de petróleo y gas. No sólo porque la tasa de éxito exploratorio es solo 20% sino porque se requiere voluntad política para sacar los proyectos adelante y asegurar la viabilidad operacional en el territorio, bajo la ley”, explicó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP.

Lloreda señaló que mientras el presidente y la ministra de Minas, Irene Vélez, insistan en no explorar más petróleo y gas (y en limitarse a unos contratos existentes con destino incierto) el dólar seguirá al alza, endeudarse para el país será más costoso, y la acción de Ecopetrol por el piso.

De hecho, los analistas coinciden en señalar que aunque el dólar se está fortaleciendo frente a la mayoría de las monedas del mundo, dado su carácter de refugio, el desplome del peso es atribuible a una crisis de confianza en Colombia. 

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que si el fenómeno de fortalecimiento del dólar fuera explicado sólo por las políticas de EEUU todos los países tendrían devaluaciones iguales. “No es el caso, mientras Brasil y Perú se devalúan 1.3% y 2.7%, respectivamente, el peso se devalúa el 13.7% en dos meses”.

“Claro que el dólar se ha venido revaluando frente a muchas monedas, pero el caso del peso colombiano es muy dramático. Tenemos que entender la importancia de cuidar las variables que nos defienden contra ello: inversión, exportaciones, confianza. La actual Tributaria afecta las 3”, explicó en su cuenta de Twitter.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...