Protegiendo los Datos: Estrategias Anti-Ransomware

Feb 12, 2024

Con el auge imparable de los ciberdelincuentes que buscan explotar la valiosa mina de datos de las empresas, la necesidad de proteger la información se vuelve clave. Según el Informe de Tendencias de Protección de Datos 2024 de Veeam, el 76% de las organizaciones ha sido blanco de ataques en el último año. Ante esta creciente amenaza, Veeam propone una serie de recomendaciones para resguardar a las empresas contra este riesgo siempre presente.

El ransomeware que, mediante el uso de un malware, secuestra archivos importantes para exigir un rescate de los mismos, se ha convertido en un problema para las empresas, amenazando tanto su capital financiero como su reputación. Según el director Senior de Ingeniería de Sistemas de Veeam para LATAM, Dmitri Zaroubine, la clave esta en adoptar una “estrategia de resiliencia cibernética de extremo a extremo”. En este sentido, la compañía presenta cuatro recomendaciones prevenir ser víctimas de estos ataques:

1. Capacitar al personal:

Para contrarrestar el ransomware, la capacitación del personal es fundamental. De esta manera contarán con competencias para poder identificar correos sospechosos, enlaces maliciosos y archivos adjuntos falsos. «Las sesiones informativas y prácticas son una excelente alternativa para fortalecer la defensa de la compañía», afirma Zaroubine.

2. Política de accesos y permisos:

Limitar el acceso a los datos o la información importante y establecer políticas según el cargo del empleado contribuye significativamente a la prevención del ransomware. «La restricción de accesos es esencial para minimizar la probabilidad de un ataque», señala el director de Ingeniería de Sistemas de Veeam.

3. Mantenimiento de software:

La actualización constante de sistemas y aplicaciones con los últimos parches de seguridad es crucial para disminuir la superficie de ataque. «Mantener el software actualizado es una defensa proactiva ante posibles amenazas de ransomware», advierte Zaroubine.

4. Respaldo de datos:

La realización de copias de seguridad periódicas se presenta como un seguro ante la amenaza del ransomware. Soluciones como la Veeam Data Platform permiten una «recuperación masiva de datos para garantizar la continuidad del negocio», según afirma el director.

En un mundo digital en constante expansión, la seguridad ya no es suficiente; se necesita tener resiliencia cibernética. La estrategia propuesta por Veeam, respaldada por Dmitri Zaroubine, subraya la importancia a la anticipación, resistencia y recuperación. Con herramientas de respaldo, políticas internas sólidas y un personal debidamente capacitado, las organizaciones pueden enfrentar las vulnerabilidades y proteger su información. Esta resiliencia -concluye Zaroubine- es la clave para preservar la información en un panorama cada vez más difícil e inseguro.

COMPARTIR

Recomendados

C

Entendiendo cómo funcionan los ataques de ransomware

Los ataques de ransomware representan una amenaza creciente en el mundo digital, con consecuencias devastadoras para individuos y organizaciones. Pero ¿cómo funciona realmente este tipo de ataque? Un reciente informe revela que estos ataques pueden permanecer en un...