Rebaja de tasas del Icetex se financiará con recursos de cuentas bancarias ‘abandonadas’

Ene 12, 2023

Aunque algunos críticos han dicho que el uso de dichos recursos equivale a una expropiación, dichos recursos ya han sido utilizados en el pasado en la financiación del sector público. 

El Ministerio de Educación y el Icetex anunciaron un programa de alivio para más de 130.000 deudores de la entidad que consiste fundamentalmente en la reducción de la tasa de interés que pagan.

Gracias a la medida, los usuarios que se encuentran al dia verán reducir la tasa que pagan de IPC + 7 % (20,12%), a IPC + 2 % (15,12 %). Para quienes se encuentran en mora la tasa se reduce del IPC + 12 % (25,12%) al IPC+ 3 % (16,12%).

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, señaló en una rueda de prensa que se trata de la disminución más grande de la historia en las tasas de interés a usuarios de Icetex, mientras que el presidente del Icetex, Mauricio Toro, explicó el origen de los recursos que financiará la medida anunciada.

«Logramos que los saldos en dinero de cuentas bancarias abandonadas desde hace varios años por personas, $350.000 millones, pasarán a ser administrados por el Icetex y hoy permitan poner en marcha nuestro Plan de Apoyo», señaló.

Y aunque algunos críticos han dicho que el uso de dichos recursos equivale a una expropiación, dichos recursos ya han sido utilizados en el pasado en la financiación del sector público. 

De hecho, si el titular del depósito solicita la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegra la suma correspondiente con los rendimientos respectivos y los intereses que devengaba en la entidad como cuenta inactiva.

Una cuenta abandonada es la cuenta de ahorro o corriente que excede los 322 UVR (Unidades de Valor Real) sobre la cual no se ha realizado movimiento de depósito, retiro, transferencia u otro similar en el transcurso de tres (3) años ininterrumpidos en todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. 

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...