Para Caxdac es claro que la reforma que se requiere en Colombia no puede depender del aporte de los jóvenes ni endeudar más al Estado
“Para lograr que la reforma pensional que cursa en el Congreso de la República, sea sostenible en el tiempo, tenga una mayor cobertura, y garantice los derechos de quienes ya están afiliados al sistema así como de quienes necesitan construirse una vejez digna, y que esta sea viable financieramente, la principal tarea que tenemos tanto los fondos privados como público debe ser poner a trabajar el dinero en favor de los ahorradores”, así lo manifestó el representante del Fondo de Pensiones del Sindicato de Aviadores del país, Caxdac, Germán Aldana, durante su intervención en el último Foro de Reforma Pensional en la Comisión Séptima de Senado.
Durante su intervención el representante de los aviadores dejó en claro que, sí se debe hacer una reforma que corrija lo que no está funcionando bien y que la discusión no debe centrarse en quién administra, si el público o el privado, si no en el cómo se administra el ahorro pensional.
Para Caxdac es claro que la reforma que se requiere en Colombia no puede depender del aporte de los jóvenes ni endeudar más al Estado. “No podemos seguir comiéndonos el presupuesto de la Nación en pensiones, el actual modelo no es financieramente viable”, señaló Aldana.
Según el vocero del Fondo de Pensiones del Sindicato de Aviadores, para lograr la sostenibilidad del sistema, ya sea fondo público o fondos privados, la tarea de todos debe ser poner a trabajar el dinero en favor de los ahorradores, es decir maximizar la rentabilidad del ahorro pensional de acuerdo con el valor de las mesadas esperadas.
Proponen nuevo modelo
Durante el Foro convocado por el presidente del Senado Iván Name, el vocero de Caxdac propuso que en la nueva reforma se tenga en cuenta el modelo pensional de los aviadores, considerando que éste es un ejemplo de que sí se puede ser sostenible maximizando la rentabilidad de los ahorros, lo que le quitaría presiones futuras al fisco.
“El manejo de nuestro portafolio en términos de rentabilidad, es una mezcla entre el régimen de prima media con el régimen de ahorro individual que, en vez de soportar su administración en una ´rentabilidad mínima´ trabaja bajo un esquema de ´rentabilidad objetivo para la vejez´, logrando generar mayores rendimientos ajustados al riesgo que nos permiten cumplir con mesadas justas y suficientes en beneficio de los ahorradores y de sus familias”, explicó el Vocero de la Caja.
Aldana agregó que, poner a trabajar el ahorro pensional les ha funcionado para cumplirle a todos sus ahorradores sin depender de subsidios del Estado, incluso, para solventar el no pago de parafiscales de algunas de las empresas de aviación que no le incumplieron a sus trabajadores y que han dejado un hueco financiero de más de 17.000 millones a la Caja.
Aclaró también que, este tipo de estrategia es posible gracias a que el Fondo de los aviadores cuenta con una regulación especial que lo hace más flexible. “Nosotros no nos regimos bajo la rentabilidad mínima, no nos aplica la reserva de estabilización y tenemos requerimientos de capital diferentes”, dijo.
Este modelo que proponemos es el mismo con el que operan los fondos de pensiones más sólidos del mundo como son los de Holanda, Suiza, Finlandia, Reino Unido y Canadá, afirmó.