Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

Jul 3, 2024

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su operación. Este sector está en constante crecimiento, ya que desarrollar un proceso de fidelización con los consumidores finales es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo.

Según Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado, en el último año el gasto en Retail Media fue cercano a los 137 billones de dólares. Empresas como Cencosud y Sodimac han experimentado un notable crecimiento en este rubro, con un aumento neto de ganancias del 58,3% y 44,5%, respectivamente. Este crecimiento se explica por la alianza de estas compañías con Topsort, la plataforma líder de medios retails AI-first, que transforma a los minoristas y marketplaces en redes publicitarias de primer nivel, comparables con gigantes de la industria como Amazon, Google y Mercado Libre, de manera sencilla y sin el uso de cookies.

La propuesta de Retail Media no se limita solo a las ventas. Este enfoque responde a la necesidad de los servicios de retail de desarrollar un ecosistema que satisfaga integralmente las demandas de sus consumidores. Crear una experiencia en la que el usuario se identifique con la plataforma es crucial para construir una relación sostenible a futuro. Los anuncios relevantes, que se alinean con la intención del usuario y no parecen anuncios tradicionales, son esenciales para este objetivo.

La industria de Retail Media enfrenta un desafío importante: promover una interacción efectiva entre anunciantes y consumidores, quienes pueden cambiar de proveedor con un clic. En Colombia, Sodimac y Farmatodo comenzaron a desarrollar su negocio de Retail Media tras el auge del comercio electrónico provocado por la pandemia. Estas empresas, hoy consolidadas como dos de los retailers más importantes del país, han logrado su éxito mediante una gestión más orgánica y efectiva de sus sitios web, gracias a la infraestructura y soluciones proporcionadas por Topsort para construir una Retail Media Network.

¿Qué es una propuesta omnicanal? Este concepto se refiere a la integración de todos los canales de venta y comunicación de una empresa para ofrecer una experiencia de usuario coherente y unificada. Grandes negocios, históricamente centrados en el mercado offline, ahora reconocen la necesidad de asociarse con empresas que les ayuden a implementar una mejor experiencia de usuario, tanto para sus clientes online como para sus proveedores.

Las marcas han incrementado significativamente su gasto en publicidad en medios de venta minoristas en los últimos dos años. Morgan Stanley, uno de los gigantes bancarios de inversión, prevé que el mercado crezca hasta los 130.000 millones de dólares en 2025. Para capitalizar esta tendencia, Topsort ofrece herramientas de publicidad digital que permiten a las marcas posicionarse ante los consumidores adecuados, aprovechando los datos de grandes hipermercados para mostrar anuncios que «no parecen anuncios» dentro de una comunidad digital.

«La integración del marketing omnicanal con la trazabilidad en tiempo real a través de la infraestructura de Topsort marca un hito importante. Cualquier empresa puede monetizar su base de clientes asociándose con marcas para vender anuncios en sus tiendas online,» destaca Francisco Larraín, cofundador y CTO de Topsort. Este tipo de desarrollo no solo mejora la rentabilidad, sino que también facilita el acceso para los consumidores, gracias a la digitalización y la tecnología avanzada que ofrece Topsort.

El sector de Retail Media está en pleno auge, ofreciendo nuevas oportunidades para que las grandes empresas de retail optimicen sus operaciones y fortalezcan su relación con los consumidores finales.

COMPARTIR

Recomendados

C

Henkel inicia producción de la marca Küül en Colombia

Un total 2.508.00 unidades entre tubos de tinte y peróxidos se producirán en Colombia, es decir, el 80 % de las unidades que se comercializan en el país. Henkel anunció que en el mes de mayo inició la producción de la marca Küül en su planta de Montevideo en Bogotá,...

Comerciantes esperan su milagro de navidad

Un 54% de los colombianos destinará entre $200.000 y $800.000 pesos en promedio para los regalos de Navidad A pesar de que no ha sido un buen año para la economía y en especial para el comercio nacional, que ha registrado cifras negativas al cierre de los anteriores...