Robos en supermercados significaron al comercio pérdidas por $135.000 millones

Oct 30, 2023

En promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de los cuales el 95% corresponde a robo externo y el 5% corresponde a personas vinculadas a los establecimientos de comercio.

Durante Góndola 2023, evento que se realizó en Cartagena, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic. El informe señala que el 17,94% de la merma operativa desconocida (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 135 mil millones de pesos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco es importante entender que los márgenes de los supermercados son muy bajos. “El margen bruto es del 5% y en muchos casos el robo está acercándose al 3% de todas las ventas. Eso lleva a que los retailers se vean forzados a incrementar gastos en seguridad, y eventualmente también
ajustar precios”.

Según el informe, en promedio se detectan al año 42.000 casos de robo, de los cuales el 95% corresponde a robo externo (personas ajenas al comercio) y el 5% corresponde a personas vinculadas, de alguna manera, a la operación comercial o logística. Se estima que el robo externo se registra más con fines de lucro, que por necesidad y que los asaltos a mano armada muestran un crecimiento del 47%, siendo uno de los fenómenos más preocupantes.

Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo. En cuanto a fraude POS y fraude electrónico, el informe evidencia que las devoluciones ficticias están creciendo dentro del fenómeno y durante el año anterior registraron un crecimiento del 13%. También se observa un crecimiento del 14% en fraude con tarjetas de crédito y un incremento en los fraudes virtuales del 9%, frente al 2021.

El top 10 de los más robados

En el año 2022 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; granos (lenteja-arroz); productos cárnicos; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; licores; digitales (electro); ropa en general, droguería/OTC y leches.

“Esta industria del robo está infectando el retail mundial. Como sociedad no solo debemos denunciarlo, sino combatirlo. Las leyes deben ser radicalmente severas. El robo en el comercio es un cáncer contemporáneo”, concluyó Cabal Sanclemente.

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