Saldo en rojo en las ventas del comercio

Oct 13, 2023

El 82% de los comerciantes manifestó que sus volúmenes de ventas, en comparación con las obtenidas el año anterior, estuvieron estancadas o disminuyeron y sólo un 18% reportó un aumento.

En septiembre volvió a registrarse saldo en rojo en las ventas del comercio, completando nueve meses de continua disminución. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial revelada hoy por FENALCO a través de su publicación Bitácora Económica. El 82% de los comerciantes consultados manifestó que sus volúmenes de ventas, en comparación con las obtenidas el año anterior, estuvieron estancadas o disminuyeron y sólo un 18% reportó un aumento.

Al divulgar estos resultados, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, manifestó que es grave la situación del comercio, con el agravante de que la perspectiva para el cuarto trimestre es negativa. A los problemas de falta de demanda, altas tasas de interés, demoras en la logística y la incertidumbre generalizada entre empresarios y
consumidores, se advierte cada vez con mayor intensidad el tema de la inseguridad, afectando a grandes comerciantes, medianos chicos y microestablecimientos.

“Los mayoristas nos expresan que la inseguridad y las extorsiones que padecen los comerciantes detallistas en muchas ciudades del país, también frenan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluídas las tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado entre otros sufren de unas menores ventas”, explicó el dirigente.

La encuesta de septiembre indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año, encontrando que una fracción muy pequeña de los consultados sostiene que logrará cumplir sus metas establecidas al comenzar el año. Así, el 14% piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, el 5% se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81% dice que no lo alcanzará.

En el análisis de la coyuntura comercial la Bitácora resalta que septiembre pudo ser peor de no ser porque este mes, casualmente tuvo cinco sábados y ello estimuló las visitas de los compradores a centros comerciales. También ayudaron las promociones de almacenes de gran formato y la celebración del Día del amor y la amistad.

En relación con el empleo en el sector, la encuesta indica que el 88% de los consultados afirma que el nivel de empleo en sus empresas en el cuarto trimestre del año no se incrementará y sólo un 12% dice que sí aumentará. “Resulta desalentador este hallazgo si se tiene en cuenta que en la temporada de fin de año el empleo en el comercio tiende a incrementarse”, concluyó Cabal Sanclemente.

COMPARTIR

Recomendados

C

Cinco tendencias que impulsan la evolución del comercio minorista

La industria minorista se encuentra en medio de una transformación profunda, impulsada por el auge de las compras virtuales y la creciente preferencia por la comodidad de realizar compras desde casa. Este cambio no solo está redefiniendo la forma en que los...

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...

Henkel inicia producción de la marca Küül en Colombia

Un total 2.508.00 unidades entre tubos de tinte y peróxidos se producirán en Colombia, es decir, el 80 % de las unidades que se comercializan en el país. Henkel anunció que en el mes de mayo inició la producción de la marca Küül en su planta de Montevideo en Bogotá,...