La producción industrial de confecciones en el mes de agosto registró un desplome del 23%.
Tal como lo ha venido registrando Fenalco en su Bitácora Económica, las cifras del comercio minorista son dramáticas; en agosto continuó el desplome de las ventas del comercio formal. Según la Encuesta mensual de comercio del DANE, hubo una disminución en ventas del 10%. 15 de las 19 categorías investigadas registraron caídas. En lo corrido del año, la disminución de las ventas es del 6.2% y 14 de las 19 categorías muestran signo negativo.
“Muy preocupante el pésimo comportamiento del clúster de la moda que conforman el vestuario, textiles y calzado porque estos sectores son altamente intensivos en mano de obra y porque son el alma y nervio de los centros comerciales”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En agosto, las ventas de vestuario cayeron 9.5%. El acumulado de los primeros ocho meses de este año registra un descenso del 5.8%. “Este derrumbe en las ventas se explica por la reducción del poder adquisitivo de los Colombianos y por las altas tasas de interés, pero también por el encarecimiento de la ropa importada del continente asiático debido al aumento del arancel del 40% decretado por este gobierno a finales del año anterior”.
Paradójicamente, la producción industrial de confecciones según lo muestra el DANE, va de mal en peor y en el solo mes de agosto registró un desplome del 23%. El aumento de aranceles ha perjudicado notablemente al consumidor, ha frenado las ventas del comercio y no ha servido para estimular la producción nacional