Según el último informe reportado por la REPS, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 se registró un incremento del 25% en la oferta de servicio en modalidad de telemedicina.
El sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos en términos de accesibilidad a servicios médicos, especialmente en zonas rurales. Es por ello, que la medicina estudia diferentes propuestas en la adopción de soluciones digitales en búsqueda del cierre de las brechas de atención en el sector de la salud.
Según el último informe reportado por la REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud), de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, se registró un incremento del 25% en la oferta de servicio en modalidad de telemedicina. En cifras, esto se traduce en que más de 3.360 prestadores de servicios de salud, equivalentes al 4.27% de IPS del país, han integrado la telemedicina en su oferta. Bogotá Región se destaca como la zona con más servicios prestados en telemedicina en comparación al resto de departamentos de Colombia.
El pasado 30 de agosto se celebró el evento “Potenciando la Salud en Colombia”, que tuvo lugar en la Universidad Javeriana, y reunó a actores destacados del sector de la salud, como hospitales locales, socios tecnológicos y consultores médicos internacionales, que incluyen, entre otros, el Hospital Universitario San Ignacio, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Seoul National University Bundang Hospital, Asan Medical Center y el VHS Medical Center, para lanzar un estudio de viabilidad sobre la teleconsulta y la transformación de la educación médica para sectores rurales de Colombia.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso y calidad de la salud de los pacientes que se localizan en zonas rurales, enfocados en enfermedades y casos complejos, a través de la creación de una plataforma hospitalaria virtual y de educación médica, que pretende revolucionar la calidad y la forma de la prestación de los servicios de salud en Colombia.
Este proyecto está liderado por Sanghoon Jheon MD, PhD., presidente de la Sociedad Asiática de Cirugía Cardiovascular y Torácica e investigador principal del Estudio de Viabilidad de Plataformas de teleconsulta y Educación Médica en Colombia. Su experiencia clínica y trayectoria de más de 35 años, lo ha posicionado como un líder en la gestión hospitalaria y la innovación sanitaria en toda Corea, y quien ve en Colombia un inmenso potencial en la adopción de la última tecnología para el sector médico.
Bogotá se ha destacado por su atractivo para proyectos de inversión en servicios de salud. En los últimos 5 años, recibió seis (6) proyectos de inversión por un valor aproximado de USD 39 millones, que equivalen al 66,7% del total de proyectos de inversión en servicios de salud que recibió Colombia.
“Nos complace que empresas internacionales de talla mundial del sector de la salud, tengan sus ojos puestos en Bogotá, y aporten recursos a este proyecto ambicioso para Colombia y para la ciudad. Como parte de este proyecto se encuentran algunas de las instituciones educativas más representativas de Latinoamérica y hospitales de alto nivel, que se suman a esta iniciativa que impulsará el sector de la salud, por medio de la adopción de plataformas digitales, dirigidas a una población vulnerable”, afirma Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión en Bogotá.