Industria de Alimentos y Bebidas tiene muchas oportunidades con la adopción de IA

Sep 14, 2023

Con un volumen de negocios actual de más de 3 mil millones de dólares en el mercado de alimentos y bebidas, la IA y el aprendizaje automático la impulsarían a un valor de cerca de 30 mil millones de dólares en cinco años.

Colombia ha ido convirtiéndose en una despensa de alimentos que exporta a diferentes países del mundo. Incluso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este es el cuarto país que cuenta con más tierras aptas para la producción agrícola de la región y ocupa el tercer puesto en diversidad climática y reservas de agua. 

«Si unimos esta riqueza con la tecnología IA, podremos llevar a un siguiente nivel la producción de alimentos del país hacia el mundo. Especialmente cuando la ANDI afirma que alimentos y bebidas (F&B) es la industria que más aporta en innovación al sector productivo local», comenta Rafael Castillo, country manager de Infor en Colombia.

Resulta increíble pensar que existen alrededor de 43 mil empresas en el rubro de producción alimenticia en el país, pero así lo afirma Confecámaras. «En esta perspectiva, considero que hoy los participantes de la industria de F&B están tomando conciencia de los cambios que deben hacer para garantizar un futuro donde puedan ser competitivos, sostenibles y capaces de resistir los desafíos. La revolución digital cambia la forma en que las empresas afrontan retos de la industria, como la gestión de la cadena de suministro, la visibilidad de inventarios, la reducción de desperdicios y la adaptación a demandas cambiantes de los consumidores», señala Castillo.

Con un volumen de negocios actual de más de 3 mil millones de dólares en el mercado de alimentos y bebidas, la IA y el aprendizaje automático (ML) están preparados para alcanzar un valor de cerca de 30 mil millones de dólares en cinco años. Y es que esta realidad en Colombia no es lejana, la industria de A&B en el país aportó 21,9 billones de pesos al PIB manufacturero y llegó a más de 120 países, razón por la cual es indispensable implementar tecnología para hacer a este sector mucho más productivo, teniendo en cuenta que 650 mil familias dependen de ella directamente porque genera esa cantidad de empleos.

La IA utiliza datos históricos para prever acciones futuras, mejorar la operatividad y aumentar la optimización en la cadena de suministro: rentabilidad que elevará la productividad en la industria. Sin embargo, la adopción masiva de IA y ML ya no es el principal obstáculo para la transformación digital en F&B. Según Infor, el desafío se ha desplazado a la tecnología de proveedores y a los procesos con las personas para garantizar que los ejecutivos no se pierdan en la tecnología y en la terminología. Por eso la compañía entrega tres tips para empoderar equipos y maximizar el ROI de las empresas.

Establecer objetivos medibles de la aplicación de IA en F&B

El aumento de los recursos informáticos y de almacenamiento ha ampliado las capacidades de estas tecnologías con la aparición de la IA generativa, que puede lograr resultados textuales y visuales complejos a partir de instrucciones. Con tantas opciones para la aplicación de la IA en el sector de alimentos y bebidas, y el actual déficit de talento en la ciencia de datos para desplegar y ampliar estos sistemas, centrarse claramente en los objetivos en lugar de en las herramientas ayudará a cimentar una transformación exitosa de la IA.

«Es esencial implementar una gestión de cambios efectiva al automatizar procesos manuales debido al temor hacia la IA y el ML por parte de los empleados. Esto requiere un enfoque preciso basado en datos y un seguimiento constante mediante métricas clave y KPI para asegurar que la tecnología está impulsando al negocio y detectar áreas problemáticas mientras se abordan los desafíos del sector», comentan expertos de Infor. 

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