La Inteligencia Artificial que salva vidas

Nov 29, 2023

Robert Parada, creador de Coco Tecnologías

Coco Tecnologías genera herramientas tanto para los centros médicos como profesionales de salud

A nivel mundial cerca de la mitad de la población no tiene acceso a un servicio adecuado de salud, o por lo menos, así lo aseguran algunos informes de la Organización Mundial de la Salud. Razón por la que decaen los índices de bienestar, aumentan las enfermedades y se presentan más casos de muerte prematura. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la telemedicina, medicina personalizada, genómica o dispositivos portátiles y mucho más, pueden ser soluciones que al día de hoy están ayudando a salvar millones de vidas.

Así lo viene demostrando Coco Tecnologías, una startup colombiana que genera herramientas tanto para los centros médicos como profesionales de salud, y que aprovechan el uso de la Inteligencia Artificial (IA), con la cual, han logrado atender a más de un millón de pacientes cada mes y salvar la vida a cerca de 20.000 personas en el 2022.

Detrás de estas cifras de impacto se encuentra el emprendedor antioqueño Robert Parada, quien por su visión en el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida en Latinoamérica y gracias a que logró expandir su modelo de negocio a más de cuatro países de habla hispana, fue seleccionado como Embajador de Salud Digital por CEmprende, una iniciativa del Gobierno Nacional apoyada por iNNpulsa Colombia y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Su historia es un testimonio de cómo la dedicación y la visión pueden dar lugar a soluciones revolucionarias. Incluso, como él mismo destaca: la transformación digital hace que las sociedades se desarrollen “porque cuando se dignifica el acceso a la salud se cierran brechas sociales dado que puedes garantizar que más personas tengan calidad de vida y esto se traduce en que se pueda trabajar mejor, se pueda alimentar mejor, e incluso, se generen empresas y se puede ser más productivo, lo que por ende, termina impactando en la economía de un país”.

“Por lo tanto, mi rol como embajador de salud digital es precisamente llevar un mensaje de transformación digital en Colombia y también a nivel internacional mostrando no solo lo que podemos hacer, sino también, el talento nacional para poder innovar”, agrega este emprendedor.

Estos títulos se vuelven fundamentales en un contexto donde Latinoamérica tiene el constante desafío de acercar la salud a los pacientes, mejorar su atención en términos de calidad y seguridad, y lograr que sea accesible para todos. Pues para nadie es un secreto que en toda la región la escasez tanto de hospitales como de personal médico muchas veces impide atender la demanda creciente de atención a servicios de salud.

Adicionalmente, Robert ha atraído con éxito el apoyo de inversores que creen en su visión y confían en sus capacidades para impulsar su negocio al mundo. Con su ayuda, ha podido expandir el alcance de esta healthtech colombiana y acelerar su crecimiento, estableciendo una fuerte presencia en 500 centros médicos, además, de ser utilizado por más de 6,000 médicos, lo que revoluciona la forma en que se brinda la atención médica y mejora la atención al paciente.

“Nosotros buscamos con Coco ser el número uno en todo habla hispana en temas de salud digital, queremos ser esa empresa referente y ser transformadores de la experiencia de los pacientes”, señala el directivo, quien agrega que también ahora apuntan a llevar conocimiento a diferentes regiones de Latam por medio de capacitaciones sobre transformación digital y tienen como objetivo en este primer año formar a más de 5000 funcionarios de clínicas y hospitales de habla hispana.

Las notables contribuciones a la innovación, el impacto social y la tecnología de este emprendedor en el ámbito de la salud han sido aclamadas en numerosas ocasiones, pues su startup ha sido mencionada en reconocimientos como: 100 Open Startups; top 100 de las empresas más innovadoras por la ANDI y Revista Dinero; ganadores de impacto social por FEDESOFT en 2020; finalistas de las startups más prometedoras del año por SeedStarts y MINTIC, además de ser los ganadores de los premios Aztrazeneca, como el mejor proyecto de innovación de las Américas.

Incluso, Coco tecnologías fue la primera empresa Colombiana en ser aceptada en el Barcelona Health Hub (BHH), una asociación tecnológica apoyada por la Unión Europea  que une a grandes corporaciones, empresas emergentes e inversores para impulsar proyectos de innovación en el ámbito de la salud digital.

COMPARTIR

Recomendados

C

Alerta por Incendios y Riesgos para la Salud

La Secretaría Distrital de Salud, en vista del deterioro significativo de la calidad del aire ocasionado por los recientes incendios forestales en Usme, Chapinero y Ciudad Bolívar, sumado a la influencia de siniestros en regiones cercanas como Venezuela y la...

AtheroLab: La Salud Cardiovascular en Colombia desde Davos

En un momento histórico para la salud cardiovascular en Colombia, el innovador proyecto AtheroLab fue presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Desarrollado por la alianza ATHERO, que reúne a destacadas instituciones como la Sociedad Colombiana de...

MinSalud advierte sobre efectos del Fenómeno de El Niño

La temporada podría registrarse en el país desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 y extenderse hasta el mes de abril. Como parte de las acciones de respuesta y prevención para la atención de la población ante los efectos derivados del fenómeno El Niño,...