Las vacaciones no ayudaron a las ventas de comercio

Jul 16, 2023

El sector más golpeado por la desaceleración económica del primer semestre es el conformado por vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio.

La más reciente Bitácora Económica evidencia que la temporada de vacaciones de junio no logró contener la caída en las ventas del comercio, que viene registrando un balance negativo durante todo lo que va corrido del año 2023.

Según la encuesta empresarial, para el 81% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual, que en el mismo periodo del año anterior; solo para un 19% fueron superiores.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, sin embargo la evidente desaceleración económica del primer semestre ha afectado notablemente la dinámica del comercio.

El sector más golpeado por la desaceleración económica del primer semestre es el conformado por vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio. Igualmente, el cluster de la moda sufrió un resentimiento notable.

Pese a este panorama, el 28% de los comerciantes se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, lo que sugiere un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo. La desaceleración de la inflación y el precio del dólar mejoran las perspectivas.

La Bitácora de este mes destaca también, el top de ventas y las preferencias de los clientes; las empresas más innovadoras del mundo; retención del talento humano, el nuevo reto empresarial y la ilusión de trabajar desde casa se desvanece.

COMPARTIR

Recomendados

C

Marcando el Camino: 7 Tendencias de Consumo que Transformarán el 2024

En un escenario donde las preferencias del consumidor dan forma al panorama empresarial, las tendencias de consumo en el año actual se perfilan como el timón que dirigirá la relación entre compradores y marcas. Desde la perspectiva de Tiendanube, la plataforma líder...

Crisis del Agua: El Factor Determinante en las Decisiones de Compra

En medio de una creciente crisis hídrica, una investigación revela que 7 de cada 10 consumidores en América Latina están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo en función de la cantidad de agua necesaria para la fabricación de productos. Este dato es solo la...