La pandemia de Covid-19 demostró el poder de la tecnología de ARNm que Moderna y otros están probando en vacunas contra el cáncer. El ensayo de 157 personas ofrece algunas de las pruebas más sólidas hasta el momento de que tales vacunas podrían beneficiar a los pacientes con cáncer.
La vacuna contra el cáncer de Moderna Inc. ayudó a prevenir la recaída en pacientes con melanoma, según los resultados de un ensayo de etapa intermedia, lo que demuestra el progreso en la búsqueda de inyecciones para prevenir el cáncer al estimular el sistema inmunitario.
Según el Wall Street Journal, el 79% de los pacientes con melanoma de alto riesgo que recibieron la vacuna personalizada de Moderna y la inmunoterapia Keytruda de Merck & Co. estaban vivos y sin cáncer a los 18 meses, en comparación con aproximadamente el 62% de los pacientes que recibieron inmunoterapia sola, dijeron investigadores el domingo.
El ensayo de 157 personas ofrece algunas de las pruebas más sólidas hasta el momento de que tales vacunas podrían beneficiar a los pacientes con cáncer.
“Estoy bastante alentado de que esto abrirá un nuevo conjunto de ensayos”, dijo Jeffrey Weber, investigador principal del ensayo y subdirector del Centro de Cáncer Perlmutter en NYU Langone Health.
Moderna y Merck dijeron que ampliarían su investigación a otros tipos de tumores, incluido el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las compañías han dicho que planean realizar un estudio más amplio este año para confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna en el tratamiento del melanoma de alto riesgo.
Los resultados más completos se presentarán en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida, donde otros investigadores planean presentar datos sobre vacunas destinadas a tratar el cáncer, incluido el de páncreas y el de cabeza y cuello.
El trabajo, que debe confirmarse en ensayos más avanzados, representa un progreso después de décadas de ambición pero de éxito limitado en el desarrollo de vacunas para tratar o prevenir el cáncer.
“Parece que se acerca el momento de la cosecha”, dijo el Dr. Andrew Allen, cofundador y director ejecutivo de Gritstone bio Inc., que está realizando un ensayo de etapa intermedia para una vacuna personalizada que tiene como objetivo tratar el cáncer colorrectal metastásico.
Muchas vacunas experimentales contra el cáncer tienen como objetivo tratar el cáncer o evitar que regrese en lugar de prevenir que se desarrolle en primer lugar. Los avances en inmunoterapias, secuenciación genómica e inteligencia artificial han ayudado a que las vacunas contra el cáncer sean más prometedoras que en el pasado, dijeron los oncólogos.
La pandemia de Covid-19 demostró el poder de la tecnología de ARNm que Moderna y otros están probando en vacunas contra el cáncer.
“Esta es la primera vez que hemos podido utilizar tecnología de vacunas para cambiar realmente el curso de un cáncer”, dijo el Dr. Eliav Barr, director de desarrollo clínico global y director médico de Merck.
Con información del WSJ