Panorama positivo para la venta de vehículos híbridos y eléctricos

Ago 16, 2023

Los vehículos híbridos eléctricos registraron 1.955 unidades en julio, seguido de los eléctricos con 220 matrículas.

A pesar del panorama desafiante para la venta de vehículos en el país, es importante resaltar que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo en su participación, pasando del 11,1% al 15,8% en el mercado colombiano.

Las tecnologías de cero y bajas emisiones registraron 2.534 unidades en julio. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.955 unidades, seguido de los vehículos eléctricos (BEV) con 220 matrículas y los híbridos enchufables con 359.

Para el caso de los híbridos, “este tipo de vehículos permiten un ahorro considerable de combustible, más kilómetros por galón, menos emisiones contaminantes, menos contaminación acústica y en el país están exentos de la medida de pico y placa” afirma Andrés Plata, director de ventas de Kia Colombia.

Para el ejecutivo, los autos híbridos son una excelente opción si se busca ser parte de una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente. Gracias a su demanda, las opciones en el mercado cada vez son más variadas y adaptadas a cada necesidad.

En todo caso, “el sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante donde existen dos posibilidades para lo que resta del año: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190 mil unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200 mil unidades. Por ello es fundamental que las autoridades y los actores de la industria trabajen en políticas que fomenten la confianza del consumidor, la banca central comience a bajar las tasa de interés”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

Para una posible recuperación del mercado automotor, se requiere una serie de factores como: la disminución de la inflación que permita al Banco de la República reducir las tasas de interés, una revaluación del peso colombiano frente al dólar y, por supuesto, la recuperación de la confianza del consumidor.

Otro elemento favorable para la posible recuperación es que las vitrinas de vehículos se han ido restableciendo y varias marcas ya cuentan con inventario disponible para entrega inmediata.

En eso coincide el gerente de Kia Colombia, Jorge Neira, quien señala que «las tasas de interés pueden verse afectadas por las fluctuaciones del dólar, lo que podría influir en el costo del financiamiento y, por lo tanto, en la demanda de automóviles por parte de los consumidores; por tal razón, nuestra previsión es positiva para los últimos meses del año».

Sin embargo, será importante cautivar al consumidor con soluciones de movilidad cada vez más sostenibles, eficientes en consumo de combustible, con diseños atractivos y equipamientos tecnológicos que reflejen una experiencia de conducción inigualable.

«En el marco de la transformación de nuestra marca, Kia y sus concesionarios tienen un plan de inversión cercano a los US$12MM entre 2021 y 2023 para el cambio de imagen de las salas de ventas, inversión muy importante si consideramos la coyuntura económica actual. Colombia será el primer país en el mundo que transformará el 100% de sus vitrinas, tanto a nivel externo como en su diseño interior. Estarán listos en el último trimestre de 2023», destaca Neira.

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de junio realizada por Andemos revelan que aunque la situación actual es desafiante, se espera que en los próximos meses el mercado de vehículos pueda encaminarse hacia una posible recuperación.

Finalmente, Oliverio García agrega que “se deben impulsar desde el Gobierno Nacional y actores involucrados políticas públicas que den un mayor estímulo al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo papel ha sido destacado en medio de esta coyuntura y además han sido de gran apoyo al proyecto de transición energética de este gobierno en el sector transporte”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Hino Trucks le Apuesta a la Innovación con Llantas de Vanguardia

Hankook Tire & Technology, líder mundial en la fabricación de llantas, se posiciona aún más en el mercado de camiones, autobuses y radiales (TBR) al ser elegido por Hino Trucks y Hino Canadá para equipar sus modelos de la Serie L en los mercados de Estados Unidos...

Noviembre positivo para el sector automotor

Kia ascendió a la cuarta posición en la participación del mercado, desplazando a Mazda Las matrículas de vehículos nuevos registraron un balance positivo durante el penúltimo mes del 2023 gracias, atribuido en gran medida al Salón de Automóvil que se llevó a cabo en...