Ventas de comercio no despegaron en julio

Ago 10, 2023

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés».

La Bitácora Económica de Fenalco del mes de agosto confirma que las ventas del comercio continúan con cifras negativas. De acuerdo con la encuesta mensual publicada en el documento, el 77% de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% afirmó que aumentaron.

La situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, que no se han visto beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40% los aranceles de productos provenientes de Asia. Dicha iniciativa no ha reanimado las ventas, ni la producción nacional, como era el objetivo y por el contrario hizo que los precios aumentaran y se estimulara el contrabando.

el 77% de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% afirmó que aumentaron.

“El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, para el 71% la situación será muy similar a la actual o empeorará y solo para el 29% de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año. La Encuesta revela que los problemas de inseguridad para los comerciantes han aumentado notoriamente en este año.

COMPARTIR

Recomendados

C

Marcando el Camino: 7 Tendencias de Consumo que Transformarán el 2024

En un escenario donde las preferencias del consumidor dan forma al panorama empresarial, las tendencias de consumo en el año actual se perfilan como el timón que dirigirá la relación entre compradores y marcas. Desde la perspectiva de Tiendanube, la plataforma líder...

Crisis del Agua: El Factor Determinante en las Decisiones de Compra

En medio de una creciente crisis hídrica, una investigación revela que 7 de cada 10 consumidores en América Latina están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo en función de la cantidad de agua necesaria para la fabricación de productos. Este dato es solo la...